Programa Científico 

  GRUPO A
  TALLERES DE 15 H
 Jueves tarde, Viernes completo.

A1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL I

Pilar Lusilla Palacios. Psiquiatra. Especialista Senior. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de MINT y co-fundadora de GETEM.

Lidia Segura García.  Psicóloga clínica. Especialista en adicciones. Diplomada en Salud Pública. Tècnico colaborador de la Subdirección General de Drogodependencias. Agencia de Salud Pública de Catalunya. Miembro fundador de GETEM y Miembro de MINT y de Socidrogalcohol.

Las técnicas motivacionales son consideradas a día de hoy herramientas fundamentales para poder abordar procesos relacionados con la salud que requieren de la adquisición y mantenimiento de cambios vitales, con una mayor probabilidad de éxito terapéutico y un menor desgaste por parte del profesional.  En la actualidad constituyen el Gold Estándard para el abordaje de las conductas adictivas y, en los últimos años su utilidad se visto ampliada tanto en el propio campo de la salud (tratamiento y prevención de una gran diversidad de enfermedades crónicas) como en campos como el de la educación, atención social y mediación.

Este seminario básico de formación teórico práctica, de 15 horas de duración, tiene por objetivo el introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales y facilitar asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.

 

 

A2: STEPPS: TRATAMIENTO GRUPAL DEL TLP EN CONDUCTAS ADICTIVAS.

Stella Vicéns Llorca. Psicóloga Clínica. Presidenta Autonómica De Socidrogalcohol.

María Calatayud Francés. Psicóloga  UCA Alzira y Pedagoga. Hospital de la Ribera. Valencia.

El TLP representa una de las patologías más graves que nos encontramos a diario en nuestros dispositivos asistenciales, una de las de mayor costo sociosanitario y de las que más desgaste generan entre los profesionales.

El abordaje y manejo de los pacientes con este trastorno es complejo y requiere de diversas habilidades y herramientas terapéuticas.

Basado en la Terapia Dialéctico-Comportamental (M. Linehan), que identifica el TLP como un Trastorno de la Regulación de Emociones y de Conducta  y que combina técnicas para el cambio como las cognitivo conductuales con estrategias de aceptación como el mindfulness, existe el programa de tratamiento Grupal STEPPS. Es un  protocolo terapéutico  grupal altamente estructurado en 20 semanas (N. Blum) con eficacia probada en distintos ámbitos asistenciales incluido el ambulatorio. El STEPPS se está aplicando en UCAS y USM de la C. Valenciana desde 2006. En este taller se desarrollará el trabajo psicoterapéutico del programa, se trabajará de manera eminentemente práctica y vivencial,  a través de experimentación directa con materiales y ejercicios del programa, recreando en el aula la atmósfera y dinámica de trabajo de un grupo de pacientes en sesión STEPPS

 

 

  GRUPO B
  TALLERES DE 15 H
  Viernes completo, Sábado mañana.

 B1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL II

Mercè Balcells Oliveró. Psiquiatra consultor de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, del Hospital Clínico de Barcelona e investigador del IDIBAPS y de la Red de Trastornos Adictivos (Retics). Forma parte de la junta directiva de Socidrogalcohol y es vicepresidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevistas Motivacionales). Miembro de MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers).

Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA Alt Pirineu Occidental i Aran. Es miembro fundador de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y forma parte de la junta directiva de la sociedad. Miembro de Motivacional Interviewing of Trainers (MINTI).

Las técnicas motivacionales son consideradas a día de hoy herramientas fundamentales para poder abordar procesos relacionados con la salud que requieren de la adquisición y mantenimiento de cambios vitales, con una mayor probabilidad de éxito terapéutico y un menor desgaste por parte del profesional.  En la actualidad constituyen el Gold Estándard para el abordaje de las conductas adictivas y, en los últimos años su utilidad se visto ampliada tanto en el propio campo de la salud (tratamiento y prevención de una gran diversidad de enfermedades crónicas) como en campos como el de la educación, atención social y mediación.

Este seminario de nivel II de formación teórico práctica, de 15 horas de duración, tiene por objetivo avanzar y profundizar en el conocimiento de las técnicas y el abordaje motivacional a través de la práctica clínica.

 

  GRUPO C
  TALLERES DE 10 H
  Jueves tarde y Viernes mañana.

C1: EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES: CIBERADICCIONES Y OTRAS PROBLEMÁTICAS

Jordi Bernabeu Farrús. Psicólogo. CAS del Bages. ALTHAIA, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa.

Dominica Díez Marcet. Doctora en Psicología. Responsable de la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones no Tòxicas de la Fundación ALTHAIA, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa.

El taller tiene como finalidad analizar los usos adolescentes del entorno digital, sobretodo en lo que se refiere a su vertiente relacional y problematicas emergentes, vinculadas principalmente a la adicción. Quiere ser un elemento de análisis y diagnóstico de las diferentes necesidades que el tema presenta: atención a las personas adolescentes y a sus familias, el desarrollo de una propuesta de prevención cuidadosa, la implementación de proyectos, la atención de realidades emergentes y otros problemas y situaciones que puedan presentarse, así como mantener los sistemas de observación y reflexión.

 

C2: TEORÍA DEL APEGO, ADICCIÓN Y MINDFULNESS-COMPASIÓN

Andrés Climent. Psicólogo y terapeuta familiar y de pareja. Práctica privada.
En el amplio espectro de los trastornos adictivos, la evidencia práctica, y cada vez más la empírica, subraya que el Mindfulness y la Compasión son herramientas eficaces y “agradecidas” para su abordaje. La correcta aplicación del Mindfulness en la práctica clínica de las adicciones requiere un entrenamiento en el que el terapeuta realice un proceso de experimentación personal y, desde ahí, pueda utilizarlo con los pacientes.

El objetivo del taller es conectar los tres temas de manera secuencial (Teoría del apego, adicción y mindfulness-compasión) y comprender como los estilos de apego inseguro van a predisponder a los “automedicarse” de manera adictiva y con patrones diferenciados para cada estilo. Mindfulness y compasión pueden ser un buen antídoto para resolver esta dificultad en la regulación emocional.
Se combinará la exposición teórica con reflexiones, ejercicios grupales, meditaciones, visionado de videos, música…

 

 

C3: REDUCCIÓN DE DAÑOS EN EL TRASTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL, PERSPECTIVA ENFERMERA

Eva Mora. Enfermera Unidad de conductas adictivas de Villajoyosa.

Así como la reducción de daños en adicción a heroína es una perspectiva terapéutica  ampliamente estudiada y aplicada desde hace años, en el  alcohol la reducción de daños es casi inexistente. Muchos pacientes consumidores de alcohol demandan atención pero no se plantean la abstinencia de momento, o inicialmente no consiguen mantenerla. Pero hay otros muchos objetivos que nos podemos plantear, de cuidado de la salud y prevención de mayores complicaciones.

En la Unidad de conductas adictivas de Villajoyosa se viene aplicando una atención basada la adhesión al recurso y la negociación e individualización de objetivos. En este abordaje es esencial establecer una adecuada relación terapéutica, siendo enfermería una figura clave para la atención.

Los pacientes con consumo de alcohol llegan a la red de adicciones con patología orgánica grave y elevada gravedad de la adicción, por lo que las estrategias de cribado e intevención breve en atención primaria son muy necesarias para una intervención más precoz.

 

 

 

  GRUPO D
  TALLERES DE 10 H
  Viernes tarde y Sábado mañana.

D1: ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES ADOLESCENTES. CASOS CLÍNICOS Y ROLE-PLAYING.

Rosa Díaz. Psicóloga clínica. Unidad de Conductas Adictivas en Adolescentes (UNICA-A). Servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil. Hospital Clínic Universitari de Barcelona.

Eva Varela. Psiquiatra. Unidad de Conductas Adictivas en Adolescentes (UNICA-A). Servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil. Hospital Clínic Universitari de Barcelona.

 

Las adicciones en adolescentes, tanto a sustancias como a conductas gratificantes, requieren habitualmente de una intervención multidisciplinar altamente coordinada, capaz de atender de forma integrada tanto la conducta adictiva como posibles trastornos comórbidos, además de otros problemas académicos, familiares y sociales que se presentan con frecuencia en estos adolescentes.
 
En este taller se pretende exponer un modelo de abordaje de las adicciones en adolescentes basado en la integración flexible e individualizada de diferentes técnicas que han demostrado evidencia científica en múltiples estudios. Se insistirá en la utilización de técnicas motivacionales, cognitivo-conductuales, de contingencias, sistémicas y comunitarias, aplicadas tanto a nivel individual como grupal y familiar, conjuntamente con otros abordajes farmacológicos, psicosociales y sanitarios complementarios. Se hará mención especial a la utilización de los urinocontroles como elemento motivador y de automonitorización. La exposición del modelo se realizará a través del análisis de casos clínicos, escenificación de entrevistas, transcripción de sesiones y ejercicios de role-playing en los que los participantes podrán practicar las diferentes técnicas.

 

D2: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA EMPRESA.

 Núria Ibáñez Martínez. Doctora en Psicología Especialista en terapia familiar y psicoterapia. Técnica de la Subdirección General de Drogodependencias. Agencia Salud Pública de Cataluña. Experta en el abordaje del consumo problemático alcohol y drogas en las empresas.

Marta Espinós Aritzi. Especialista en medicina de Trabajo y técnica superior de prevención de riesgos laborales en las especialidades en ergonomía y riesgos psicosociales. Además obtuvo el Premio Ignasi Fina (2012) por la Implementación de un programa preventivo de lesiones derivadas de accidentes de trabajo relacionados con el consumo de alcohol y drogas en la empresa de  transporte público de Barcelona (TMB, 201)1. Es experta en el abordaje desde la entrevista motivacional de las personas con consumo de sustancias.

Lidia Segura García. Psicóloga clínica. Especialista en adicciones. Diplomada en Salud Pública. Técnico colaborador de la Subdirección General de Drogodependencias. Agencia de Salud Pública de Catalunya. Miembro de Socidrogalcohol.

 

Las empresas, como cualquier organización social, son un reflejo de nuestro medio y por tanto en ellas se reproducen los mismos patrones de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Debido a su elevado impacto negativo en el ámbito laboral, es importante implementar programas preventivos específicos y adaptados a dicho entorno. Este curso tiene como objetivo facilitar las claves para la implementación de un programa de prevención efectivo y dotar a los profesionales de salud laboral o técnicos de prevención de las empresas de herramientas de cribado para identificar los consumos de riesgo y perjudicial y vincular este patrón de consumo a una intervención motivacional. El seminario explicará casos prácticos reales y su abordaje mediante el uso del role playing.

  

D3: LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS DURANTE EL EMBARAZO

Ana Isabel Ibar Fañanás. Psicóloga. Diplomada en Salud Pública. Técnica de la Subdirección General de Drogodependencias. Agencia Salud Pública de Cataluña.

Lidia Segura García. Psicóloga clínica. Especialista en adicciones. Diplomada en Salud Pública. Técnico colaborador de la Subdirección General de Drogodependencias. Agencia de Salud Pública de Catalunya. Miembro de Socidrogalcohol.

 

El consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo es un fenómeno de elevada importancia debido a su elevada prevalencia y al riesgo de efectos adversos de diferente gravedad en la gestación y en el desarrollo del bebé. Es importante que los profesionales tomen conciencia de la importancia de abordar el problema de forma adecuada y que los servicios especializados prioricen la atención de las mujeres embarazadas que consumen. Esta formación pretende sensibilizar a los y las profesionales sobre la importancia de prevenir los consumos de alcohol y otras drogas durante el embarazo, dotar de conocimientos y de estrategias efectivas para prevenir los problemas relacionados con el consumo durante el embarazo, así como mejorar la coordinación con los demás recursos y servicios que atienden a la mujer durante este período.

 

D4: VER, ESCUCHAR, HABLAR: TALLER SOBRE LA PERSPECTIVA ENFERMERA EN PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL

Maria Montoro Ruíz. Diplomada Universitaria Enfermería DUE. Gestora asistencial, Corporación sanitaria Parc Tauli, Sabadell, Barcelona.

El alcohol se empieza a consumir en edades tempranas, el hecho de considerar el alcohol como algo recreativo hace que se normalice su consumo. Esto provoca que el consumo de alcohol sea algo extendido entre jóvenes y adultos. Podemos encontrar personas con problemas de alcohol en cualquier ámbito sanitario, poder identificar a esas personas y ofrecer ayuda es una de las competencias de los enfermeros.
El objetivo del taller es poner en común los conocimientos sobre como identificar personas con problemas de alcohol y ofrecer una relación de ayuda basada en una comunicación motivacional.
 
El taller se llevará a cabo en un formato teórico-práctico. Calcularemos las UBEs de alcohol que pueden contener las diferentes bebidas alcohólicas y las diferencias por sexo. Identificaremos los estadios de la rueda del cambio a través de casos y trabajaremos desde la vertiente motivacional para que la persona pueda avanzar en este camino acompañado del equipo terapéutico. Focalizaremos la atención en poner en el centro de nuestra intervención al usuario y guiándolo por las etapas de cambio o minimizando riesgos.

 

  GRUPO E
  TALLERES DE 5 H
  Jueves de tarde.

E1: INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA ORGÁNICA ASOCIADA. EL CASO DE LA HEPATITIS C. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL.

 

Joan Colom. Director del Programa de Prevención, Control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas. Subdirector general de Drogodependencias. Agencia de Salut Pública de Catalunya

Xavier Major. Médico. Técnico de la Subdirección General de Drogodependencias. Agencia de Salud Pública de Catalunya.

Laia Gasulla. Psicóloga clínica. Especialista en adicciones. Técnica de la Subdirección General de Drogodependencias. Agencia de Salud Pública de Catalunya.


Actualmente la hepatitis C representa una de las causas más importantes de morbimortalidad entre las personas que se inyectan o se han inyectado drogas. Desde la aparición de los nuevos tratamientos antivirales  y la diversificación de métodos de cribado, tenemos instrumentos que pueden facilitar la mejora de la atención y control de esta infección, basados siempre en facilitar la accesibilidad de estos pacientes en estrategias que integren la prevención, diagnóstico y tratamiento, en lo que en ingles se conoce como “one-stop-shop”

 

  GRUPO F
  TALLERES DE 5 H
  Viernes tarde.

F1: LA PRESCRIPCIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA SANITARIO.

Jordina Capella. Licenciada en Farmacia. Máster en Salud pública por la Universidad Pompeu Fabra. Diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad. Técnica en Salud Pública en la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salut Pública de Catalunya. Coordinadora de programas de prevención y promoción de la salud mental y coordinadora de formación.

La prescripción social o derivación a recursos de la comunidad es un mecanismo por el cual un profesional y un paciente identifican juntos una actividad en la comunidad para mejorar su salud y su bienestar. Se trata de ofrecer alternativas a la medicalización de los malestares de la vida cuotidiana en personas que perciben poca participación social, que se sienten solas o incluso que están en riesgo de aislamiento social. La prescripción social mejora la calidad de vida, reduce la depresión y la ansiedad y disminuye la frecuentación en el sistema sanitario.

 

  GRUPO G
  TALLERES DE 5 H
   Sábado mañana.

G1: COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA EN LAS ADICCIONES

Hugo López. Médico psiquiatra. Estudié medicina en la URV de Tarragona (2008) y hice la residencia de psiquiatría en el Hospital Clínic de Barcelona (2013). Me doctoré en Medicina en 2018 (Universidad de Barcelona) con una tesis sobre el abordaje del alcoholismo en pacientes con enfermedad orgánica asociada. Trabajo desde 2013 en el Hospital Clínic de Barcelona (Unidad de Conductas Addictivas) y en el centro de investigación IDIBAPS (grupo de investigación en adicciones Clínic). Mis principales líneas de investigación son: 1) el abordaje del alcoholismo en pacientes con trastorno orgánico o psiquiátrico comórbido; 2) Cribado e intervención motivacional breve del consumo de riesgo de alcohol y del consumo de cánnabis; 3) Uso de intervenciones digitales en las adicciones.  Soy presidente de la delegación catalana de Socidrogalcohol desde 2017 y una de las personas que coordina el proyecto Cannared (2018-actualidad).

Judit Tirado Muñoz. Psicóloga. Estudié Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (2005). Me doctoré en Psiquiatría (Universidad Autónoma de Barcelona) en 2015 con una tesis que desarrolló y evaluó  una intervención cognitivo conductual para reducir violencia de pareja  entre mujeres consumidoras de sustancias. He desarrollado gran parte de mi carrera investigadora en el Grupo de Investigación en Adicciones del Hospital del Mar (IMIM), combinado estancias cortas en universidades europeas como King’sCollege London (Reino Unido) y University of Greenwich (Reino Unido).  Desde 2018 trabajo en el departamento de Enfermedades Infeccionas y Salud Pública Global de la Universidad de California San Diego (UCSD). Mis principales líneas de investigación son: 1) la detección y tratamiento (psicosocial) de las comorbilidades médicas (VIH, VHC) y psiquiátricas entre poblaciones vulnerables, como por ejemplo mujeres consumidoras de sustancias que experimentan violencia de pareja, mujeres usuarias de drogas inyectadas (UDIs), y pacientes con diagnostico de patología dual; 2) el desarrollo de instrumentos de evaluación de comorbilidad psiquiátrica;  3) la neurobiología de la depresión inducida por sustancias, y el estudio de biomarcadores genéticos en la depresión mayor e inducida por sustancias. En general, la perspectiva de género ha estado presente durante toda mi carrera de investigación. Soy miembro de un Grupo de Colaboración Cochrane y del grupo nacional de expertos sobrepráctica clínica y patología dual, además de ser miembro de la delegación catalana de Socidrogalcohol desde 2017.


Comenzaremos por una breve introducción conceptual y una revisión de la epidemiología de comorbilidad psiquiátrica. Esta primera parte se basará en el uso de materiales audiovisuales (p.e. fragmentos de películas, de radio, noticias, informes) que permitan establecer un relato digerible y de fácil comprensión, facilitando la interacción y discusión de los temas trabajados entre asistentes y formadores.  Se revisarán datos epidemiológicos en distintas poblaciones y se discutirán los retos en la evaluación de las comorbilidades psiquiátricas en el ámbito de las adicciones incluyendo la perspectiva de género. Nos adentraremos en el diagnóstico clínico y psicométrico (herramientas semi-estructuradas presenciales y en línea) incluyendo el uso del role-playing.

Más adelante revisaremos la triple patología (adicción, enfermedad orgánica y psiquiátrica) y como interacciona entre ellas.  Dedicaremos hora y media para revisar el tratamiento farmacológico y las peculiaridades del mismo en esta población, así como los tratamientos psicológicos individuales y grupales basados en la evidencia que hayan demostrado eficacia. Está parte priorizará el formato pregunta-respuesta entre asistentes y formadores.

La última parte la dedicaremos a revisar los principales proyectos de investigación innovadores en el diagnóstico y/o tratamiento de las comorbilidades psiquiátricas con adicciones, donde se presentarán y discutirán trabajos de investigación (publicaciones, informes) relevantes e innovadores llevados a cabo a nivel nacional e internacional.

 

G2: ABORDAJE DEL CHEMSEX

Helen Dolengevich Segal. Psiquiatra responsable del Programa de Patología Dual del Hospital Universitario del Henares.

Raúl Soriano. Consultor en salud sexual y chemsex.

El término chemsex (chemicals + sex) se ha popularizado internacionalmente a nivel profesional para referirse a un tipo particular de práctica de consumo sexualizado de sustancias psiocoactivas, entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Los efectos de algunas de las sustancias utilizadas en este contexto llevan en ocasiones a desarrollar comportamientos caracterizados por una desinhibición sexual exacerbada, o a mantener sexo con múltiples parejas sexuales (ya sea de manera grupal o secuencial) durante largas sesiones de sexo. Cuando el consumo se realiza utilizando la vía inyectada, recibe el nombre de slam o slamming.

El fenómeno del chemsex tal como lo conocemos hoy, sería difícil de entender si no incluyéramos en su análisis el papel que han jugado en su difusión y popularización algunos elementos contextuales facilitadores como, entre otros, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la eclosión de los circuitos de ocio internacionales de la industria del turismo gay. El chemsex es un fenómeno dinámico, cuya expresión y sustancias de elección varían en función de la ciudad y a lo largo del tiempo. Las implicaciones y riesgos para la salud que se derivan de este fenómeno, suponen un reto frente al que es necesario buscar respuestas profesionales e institucionales, incluyendo una mejor capacitación de los profesionales para abordarlo de una manera adecuada.

El objetivo del taller es describir en qué consiste el fenómeno del chemsex y sus posibles implicaciones en diferentes áreas (a nivel psicológico, psiquiátrico, médico, social, relacional, sexual...)  Así como facilitar a los participantes competencias culturales LGTB+ para contextualizarlo y comprender mejor su idiosincrasia.  Asimismo, se presentará el programa llevado a cabo en la ONG Apoyo Positivo para el abordaje de personas que presentan problemas en relación con la práctica de Chemsex.

 

 

  

Organiza:

SOCIDROGALCOHOL
Avda. de Vallcarca, 180
08023 Barcelona
Tel/Fax 93 210 38 54
www.socidrogalcohol.org


Newsletter

Inscríbase en nuestra newsletter:


Gestión de inscripciones:

cevents

C&EVENTS SOLUCIONES
Teléfono: 960 91 45 45
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.cevents.es


Colabora:

ministerio-de-sanidad-consumo-y-bienestar-social-300

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio